Cartagena de Indias

Inicio / Cartagena

Por su estratégica ubicación, desde sus inicios, sus fundadores conquistadores Españoles, buscaron convertir a la ciudad en un puerto importante para llevar bienes a Sur América, comercializar esclavos y a su vez, transportar oro, plantas, animales, minerales, y artesanías hacia el viejo continente. Cartagena cuenta con uno de los sistemas portuarios con mayor movimiento. Entre estos encontramos terminales importantes de uso publico como lo son La Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Compas (antiguamente Muelles El Bosque), y el Puerto de Mamonal. Cartagena se ha convertido en un gran puerto logístico y de transbordo internacional. No obstante el anterior enfoque comercial de los puertos, otra actividad que se ejerce con gran importancia es la actividad turística. En el año, al puerto de Cartagena llegan aproximadamente 150 cruceros y adicionalmente, Cartagena es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.
 

 

Turismo Náutico

 
 

Navegación a vela o combinada con motor en un área marítima determinada, e incluye competencia de veleros menores y mayores a nivel nacional e internacional, y navegantes con yates a motor" El Corredor náutico del Caribe está conformado principalmente por Aruba, Curazao, Jamaica, Costa Rica, Panamá. Se estima que en este corredor anualmente circulan dos millones de veleros y yates con un incremento estimado de más del 30% en cinco años» FUENTE: Proexport.

Su bahía es la más grande de la Costa Norte de Colombia, con una longitud de 9 millas y un ancho medio de 4, ofreciendo un excelente abrigo para las embarcaciones. Las puntas de Castillo grande y Manzanillo la dividen en interna y externa; existiendo numerosas ayudas para la navegación.

Su bahía

 
 

Entre las islas de Barú y Tierra bomba está la entrada a la bahía, denominada Bocachica, con un calado permisible de 14 metros (45.9 pies), para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

Canal principal. El calado máximo recomendado sin restricciones es 10.2 metros. El uso de este Canal para buques con un calado hasta de 11 metros, puede hacerse con las siguientes restricciones: La navegación debe hacerse con asistencia de remolcadores. Los buques que naveguen deben utilizar el canal solamente del centro del mismo hacia las boyas color verde, es decir, hacia el costado donde se encuentra el Fuerte de San Fernando, lo anterior tanto para el ingreso como para la salida de la Bahía.

Canal Colonial. Para este Canal el calado máximo permitido es de 14 metros. Observaciones: Se debe tener especial cuidado en el punto de viraje para ingreso al Canal Colonial (bahía de Cartagena), debido a una profundidad crítica (11.1 metros) en proximidad a la boya No. 6. Igual precaución debe tenerse en la maniobra de salida en el mismo sector.

 

Anotaciones: Los valores de los calados recomendados están referidos al nivel medio de las bajamares de Sicigia, o sea las más bajas. La diferencia entre esta y la pleamar es en promedio 40 centímetros. El margen de seguridad de los valores de los calados recomendados es de 60 centímetros bajo la quilla. Los capitanes, comandantes de los buques que ingresen o salgan por el Canal deben tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles accidentes o encallamientos, ya que son los directos responsables de los resultados por las maniobras que realice su unidad.

Por su posición geográfica es una intersección de buena parte de las principales rutas marítimas, especialmente debido a su proximidad al canal de Panamá, a la mayoría de los puertos del área del Caribe y del golfo de México. En Cartagena se desarrolla un amplio complejo industrial y comercial. Además es un lugar de gran atractivo turístico. El clima es tropical, con temperatura promedio de 27 grados centígrados y con lluvias moderadas durante el año.

Su clima

 
 

Cartagena es una ciudad con una humedad relativa promedio del 85%, de Diciembre a Marzo suelen ser meses con bastante brisa y con un clima muy agradable.

 
 
Enviar
Dirección: Manga Calle 25 No. 24-A 16,
Edificio. Twins Bay- Ofc. 1508,
Teléfono: +57 (5) 6608242
Yahoo ID: dianapaola.navarro
Copyright © 2014.Todos los derechos reservados.
Cartagena, Colombia